Historia

Durante el año 2007, la Comunidad Parroquial de San Rafael identificó la necesidad de contar con un establecimiento educativo con sentido cristiano, cuya enseñanza estuviera basada en los valores que la Iglesia Católica deseaba entregar a sus fieles. La enseñanza se enfocaría a una preparación intelectual y evangelizadora, para así, lograr una amplia sensibilidad social, que los impulsara a trabajar en la realidad en que viven.

Fue así como el Párroco de San Rafael, Don Enzo Grillo Acosta, recogió las inquietudes de la comunidad católica, para luego plantear la idea de la creación de un establecimiento al Señor Obispo Don Horacio Valenzuela Abarca, quien no dudó en apoyar la iniciativa.

El 16 de julio del año 2008 se funda el Colegio Santa Madre de Dios, primer establecimiento particular subvencionado de la comuna, cuyo nombre se origina por estar bajo el amparo de la Virgen del Carmen, dando origen a la implementación de este proyecto educativo que suple la necesidad de una educación que promueva el crecimiento personal, intelectual y espiritual. El PEI no solo beneficia a la comuna de San Rafael, sino también de las localidades aledañas, tal como, Alto Pangue, Panguilemito, El Milagro, Palo Blanco, Camarico, entre otras.

En sus inicios, el colegio contó con los mínimos recursos exigidos por el Ministerio de Educación, albergando a 47 estudiantes de 1° y 2° año básico, provenientes de las localidades ya mencionadas. Cuyas familias deseaban que sus hijos fueran formados bajo el alero de la Iglesia Católica. El padre Enzo Grillo Acosta, lideró la iniciativa, formando un equipo de trabajo compuesto por un director, una profesora generalista, una secretaria y un asistente de la educación.

Fieles al espíritu Cristiano, el establecimiento fue creciendo a pasos agigantados, completando una matrícula superior a los 200 estudiantes, de 1° a 8° año básico, durante el año 2016. Apoyados, además, de un equipo de trabajo comprometido y capacitado para promover la plena integración del personal en la común acción educativa, de manera que todos (directivos, docentes, administrativos, asistentes de la educación, padres y alumnos) puedan formar una comunidad educativa auténtica, animada y de un fuerte espíritu de equipo y responsabilidad, obrando siempre basados en la fe y transmitiendo los sentimientos y afectos de Cristo. Su vida y su mensaje dan la clave para descubrir, vivir una consagración en la Iglesia, el tipo de persona que se quiere formar, el modelo de sociedad que se quiere construir, los valores, actitudes y comportamientos que se desean potenciar.

Desde el segundo semestre del año 2015, el colegio pasó a formar parte de la Fundación Educacional Santa Madre de Dios, dependiente del Obispado de Talca, conformando un grupo de colegios confesionales católicos diocesanos.

Obedeciendo a los lineamientos del Ministerio de Educación y a las condiciones socioeconómicas de los alumnos y las familias que forman parte de esta gran obra educativa, y siguiendo los cambios en la nueva Reforma Educacional 2016 “Fin al Lucro, Copago y Selección” es que durante el mismo año, el colegio se acogió a la gratuidad, dejando claro con ello que percibe aportes del estado para financiar las necesidades del establecimiento sin exigir dinero adicional a los padres y apoderados.

Día a día, continua esta historia, cuyos protagonistas son todos quienes forman parte del colegio y quienes alguna vez también lo fueron. Son innumerables los recuerdos y sentimientos que abrazan el alma de quienes han sido partícipes de este trayecto. Como también innumerables, los estudiantes que completarán las aulas, los docentes y personas que acompañarán a los niños y niñas, manifestando sus enseñanzas, su entrega y sus ejemplos de vida.

"Educando en los valores de la Iglesia Católica"

Colegio Santa Madre de Dios, San Rafael, Talca.

Fono: +56933951013